CONGRESO ARCHIVA PROYECTO DE FEMINICIDIO

(De Informativo IDEAS)

Comisión de Justicia

En la sesión del 20 de setiembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso presidida por el congresista Alberto Beingolea se archivó el proyecto de Feminicidio. La iniciativa fue presentada por la congresista de Fuerza 2011 Luisa María Cuculiza y contó con el apoyo de grupos feministas. El referido proyecto que proponía una modificatoria en el artículo 107 del Código Penal fue desestimado por colisionar con la Constitución en su artículo 2, inciso 2, donde se reconoce el principio de igualdad ante la ley.

Este proyecto de ley fue presentado el año pasado y el Ministerio de Justicia presentó tres informes donde indican que no se puede establecer sanciones penales diferentes para hombres y para mujeres cuando se trata de un mismo crimen.

Lo que llamó la atención esta vez fue el manejo del debate al interior de la Comisión. Previo a la votación se programó la intervención de la Sra. Jennie Dador actual Directora del Movimiento Manuela Ramos y de la Viceministra del MIMDES Rocío Villanueva conocida por su trayectoria feminista también en Manuela Ramos. Trascendió que algunos miembros de la Comisión protestaron por este sesgo en las opiniones y a última hora durante la sesión lograron que se incluyan las intervenciones de la Sra. Carol Maraví y del Sr. Carlos Polo, en representación de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Luego de un encendido debate, la votación determinó la desaprobación del proyecto y su archivamiento. Ni siquiera los propios congresistas de la bancada fujimorista Juan José Díaz Dios, Julio Rosas y Octavio Salazar respaldaron con su voto el proyecto de Cuculiza. A ellos se sumó Omar Chehade, actual vicepresidente de la República y referente en el partido oficialista y Marco Falconí de Perú Posible.

El congresista Falconi lanzó una advertencia a la Presidencia de la Comisión sobre la baja calidad argumentativa de proyectos presentados hasta el momento a la Comisión y que hacen perder tiempo y recursos a la Cámara Legislativa. Refiriéndose al Feminicidio señaló: “Este es un tema que se ha discutido hasta la saciedad. Hay 17 proyectos de modificaciones presentados al código penal y civil que no tienen sustento jurídico. Consideramos desde la bancada que no necesita hacerse ninguna regulación especial el proyecto Feminicidio”.

El Dato:

En el 2010 el total de homicidios fue 2236, vamos a dividir por sexos, 20.6% son de mujeres y 69.4% corresponde a hombres es decir 254 corresponde a mujeres y 982 para hombres… más allá de los números, no debe haber privilegios sobre otros…  Se está vulnerando la constitución porque se está privilegiando un género sobre otro”. Congresista Julio Rosas

Votación:

A favor: Rosa Mavila, Ana Jara, Heriberto Benítez, Santiago Gastañadui,

En contra: Agustín Molina, Omar Chehade, Octavio Salazar, Marco Falconi, Juan José DíazJulio Rosas.

Presidente de la comisión Alberto Beingolea:

“El tema queda archivado”

Anuncios